Powered By Blogger

lunes, 21 de febrero de 2011

LA RECREACION, ALGO MAS QUE UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA..

LA RECREACION, ALGO MAS QUE UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA

Es del conocimiento de la gran mayoría, que desde sus orígenes, el hombre a sentido la necesidad de recrearse; de que hacer en su tiempo en el cual no está ejerciendo alguna labor; en este particular la historia nos ha dicho muchas cosas. Hemos llegado a ver la importancia vital que tiene la Recreación para el hombre, para la sociedad y para la vida en general.

El latín RECREATIO, nos mueve a restaurar o recrear, por eso Webster,... nos dice que la Recreación "es un proceso de recuperación de energía y del ánimo después del trabajo." Coinciden con é1 otros autores como Max Kaplan, Monroy y Vera Guardia entre otros.
Es tan significativa por el hecho de convertirse en un elemento esencial de la cultura humana, un factor de salud individual y colectiva de mucha importancia. Son muchos los beneficios que obtiene la sociedad, pues hay que tomar en cuenta que un cuerpo sano trabaja más y reclama menos que un cuerpo débil y enfermo.

Estaríamos hablando de c6mo influye la Recreación en la salud, pero, en salud integral, no só1o en ausencia de enfermedad, sino por el contrario, en completo equilibrio la salud Física - Emocional - Mental - Espiritual - Social, (FEMES) ya que el desarrollo de las facultades intelectuales y su libre juego están  sometidas al equilibrio del organismo total. También la Recreación acerca a la naturaleza en el cual el cuerpo y el espíritu se ejercitan en armonía y contribuyen a la formación integral del individuo, desarrollando sus Valores Pedagógicos, Sociológicos y Psicológicos.

Cuando se habla de integralidad, se dice que el hombre es un ente Biológico - Psicológico - Social, ¿y qué implica eso?, Vera Guardia, 1986 acota que hay una relación con el Cuerpo - Mente - Espíritu, y busca a su vez una relación directa y entrelazada como 1o es el dominio Motriz - Cognoscitivo - Afectivo. A través de la Recreación este aspecto integral va mas allá de 1o deseado, el mismo tiene que ver directamente con el Hacer Conocer - Convivir. En el diseño curricular actual de Educación Básica, está ligada en todos sus aspectos la Transversalidad, integrando todos sus ejes en el mismo orden, así se tiene, Trabajo, Lenguaje - Desarrollo del Pensamiento - Valores. En cuanto a su trabajo cotidiano escolar en el desarrollo de sus contenidos Procedimentales - Conceptuales Actitudinales; el ser interactúa con sus Manos - Cerebro - Corazón, para situarse en 1o que es un verdadero ser integral; es aquí donde la Recreación juega su papel más importante.

J. Holt, dice que el niño a través de juegos y experimentos, hablar, leer, practicar deporte, arte, matemáticas y otras cosas con la condición que esté tranquilo y relajado, ya que no puede hacerlo ansioso o con miedo, es decir, que el ambiente debe ser el apropiado. Ese ambiente 1o proporciona la Recreación.
El resultado de serias investigaciones han comprobado, que el desarrollo potencial máximo del hombre se logra mediante el desarrollo simultáneo y coordinado de los dominios Motriz - Cognoscitivo - Afectivo, dejando a un lado la concepción tradicionalista de la separaci6n de estos dominios y tratándoseles en forma comprensiva e integral.
La Recreación ha sido, es y será una necesidad básica del ser humano que a través del tiempo se ha manifestado en diferentes formas, considerándose fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida del hombre. Vera, 1989, plantea que cada ser humano en su edad y en su propio mundo necesita diariamente Recreación para disfrutar de una vida plena y satisfactoria. Ahora, Ramos, 1986, manifiesta que la Recreación es un medio de educación no formal que establece claramente la relación de vivir para trabajar o trabajar para vivir. A través de actividades recreativas el individuo aprende haciendo sobre sus propias experiencias, despertando su creatividad, espontaneidad, originalidad e iniciativa.
Se puede decir entonces que la Recreación es un medio de Inter. Aprendizaje de carácter práctico que incluye un estado de equilibrio entre el niño y la naturaleza, al brindar opciones que permiten el desarrollo de la creatividad en todos nuestros escolares.
La Recreación por su naturaleza es prácticamente infinita en la gama de actividades posibles; existiendo sin embargo clasificaciones de estas actividades que permite agruparlas. Se tiene una compilación de la siguiente manera:

AREAS DE LA RECREACION

- Difusión.
- Arte y Cultura.
- Educativa.
- Social.
- Lúdica Deportiva.
- Vida al Aire Libre

Difusión: De la Cultura viva = Folclore
     Patrimonio heredado = Monumentos, museos, bibliotecas,...
Arte y Cultura: Artística, Cultural y Expresión Plástica.
Educativa: Científico - Recreativa y Formación.
Social: Liderazgo.
Lúdica Deportiva: Deportes y Juegos.
Vida al Aire Libre: Paseos, caminatas excursiones y Campamentos.
"El Campamento es un lugar en que se produce un verdadero aprendizaje acerca de la vida en comunidad, la naturaleza y los valores espirituales de los grandes espacios abiertos" (LB. Sharp, s/f).


"Las experiencias educativas deberán desarrollarse donde puedan ser normales: con frecuencia, esto no ocurre en la escuela" (J.W. Wrightstone, s/f)
"Vivimos en una era en que el campismo no só1o es necesario sino que ofrece muchas oportunidades para la educaci6n y la formación del carácter que no pueden hallarse en otro lado" (J.A. Wylie, s/f).
Bajo estas premisas debe considerarse al Campamento escolar como parte integral del desarrollo de los programas escolares. Es tan importante y necesario como una práctica de campo, como cualquiera de los laboratorios, áreas de taller, bibliotecas, videotecas,... y la exploración en conjunto de muchos aspectos es reconocida como parte básica y esencial de los procesos educativos.
Todas las actividades y áreas de la Recreación señaladas se pueden desarrollar en un Campamento, es un sin fin de ocupaciones planificadas y espontáneas que allí se pueden efectuar, libremente sin compulsión, con armonía y mucho compañerismo, donde se logra todos los objetivos y principios que manifiesta la Recreación; donde se convive en hermandad, donde no hay prejuicios ni perjuicios; donde se desarrollan los mas altos valores sociales; donde afloran buenos sentimientos y se mantienen por mucho tiempo; donde hay descanso, diversión y desarrollo personal. Eso es un CAMPAMENTO.
Los Campamentos son fáciles de realizar, pueden involucrarse una gran cantidad de niños y niñas, sus costos no son tan elevados cuando se autofinancian, se programan con suficiente tiempo y se persiguen objetivos reales y contextualizados.

En realidad es una experiencia maravillosa, donde la Recreación llega a su más alto grado de desarrollo. Ejecución, práctica, motivación y se convierte en: ALGO MAS QUE UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA...








1 comentario: